..

..

RICHARD GERE AMBIENTALISTA




“Como custodios del planeta es nuestra responsabilidad tratar a todas las especies con amabilidad, amor y compasión. Que estas criaturas sufran la crueldad humana va más allá del entendimiento. Por favor ayuda a detener esta locura.” Richard Gere

RICHARD GERE PRESENTANDO EL PEREGRINO




Son casi tres décadas de trabajo durante las cuales Richard Gere, uno de los rostros más reconocidos del cine hollywoodense, se ha dedicado con honestidad a resguardar los derechos humanos y la continuidad cultural del pueblo tibetano. El actor fue Presidente Fundador de Tibet House US, institución que dirigió de 1987 a 1991, y un año después se unió a la mesa directiva de la International Campaign for Tibet, donde ha fungido como presidente desde 1995. Así, su fascinación y compromiso lo llevaron a ser uno de los patrocinadores de las visitas del Dalai Lama a Nueva York, en 1991, 1999 y 2003. Además, a través de su fundación privada, The Gere Foundation, ha sido un incansable promotor y patrono de numerosas causas humanitarias y de defensa de los derechos fundamentales. Lo que pocos saben (incluidos nosotros) es que Richard Gere es un serio y entregado fotógrafo. 
Las contundentes 65 imágenes contenidas en Peregrino, fotografías de Richard Gere, publicado originalmente en 1997, enmarcan la pasión y el aprendizaje budista que adquirió durante sus viajes por la India, Nepal, Mongolia, Zanskar y el Tíbet. Retrató rostros puros, ángulos cotidianos, paisajes sobrios y montañosos, santiamenes de oración e instantes significativos de los más grandes guías de la cultura tibetana: el Dalai Lama y el Khyongla Rato Rinpoche. "Éstas son fotografías de tibetanos, o mejor dicho, son fotografías de mis sentimientos por los tibetanos y acerca de ellos. De alguna manera en la alquimia de la luz, el platino, la plata y los granos, ofrezco el sabor de mis sentimientos de amor y agradecimiento por todo lo que me han dado y que nunca podré retribuir", señala desde el corazón Richard Gere, en un pasaje de su breve introducción al libro. El contraste de luces y sombras, conjugado con la foto fija y la barrida voluntaria, "transpiran nostalgia", como lo define Marco Antonio Karam, presidente y fundador de Casa Tíbet México -la primera representación cultural oficial del pueblo tibetano en Latinoamérica-. Karam es el responsable de la edición en español de Peregrino, fotografías de Richard Gere, con motivo de la pasada visita del Dalai Lama a nuestro país.. Las imágenes capturadas por Gere, como dice Karam, "son instantes poéticos que no sólo estremecen el espíritu, sino que dejan una huella inolvidable en la mente del espectador". No existe mejor justificación de la visión personal de Gere y su esfuerzo fotográfico, realizado de 1981 a 1996, que las palabras del Dalai Lama contenidas en el prólogo de la publicación: "Como estudiante de budismo y un verdadero amigo del pueblo tibetano, Richard Gere nos ha ofrecido una y otra vez su respaldo y aliento de innumerables formas. Estas imágenes representan un poderoso medio de comunicación. La publicación de este libro sin lugar a dudas aumentará la conciencia sobre el Tíbet y los valores en peligro de extinción que atesoramos". "El Dalai Lama es mucho más que un líder religioso, un premio Nobel o un personaje mediático: es una de las más poderosas voces de la conciencia moral de la humanidad y, por lo tanto, un hombre dotado de un gran mensaje y poder personal", dice Karam. "Por eso esta visita, probablemente su última a México, se vuelve trascendental."


SHALL WE DANCE?

SHALL WE DANCE?
dale click a la imágen